Cómo encender las briquetas con una chimenea - parribrasa Cómo encender las briquetas con una chimenea - parribrasa
10 agosto, 2017 admin

Cómo encender las briquetas con una chimenea

El secreto de un buen asador no está solo en saber elegir los mejores cortes de carnes, sino en saber controlar y manejar eficientemente el fuego y sobretodo las brasas. Un buen manejo de las brasas nos permiten una cocción lenta para preservar los jugos de la carne, sin resecarla ni quemarla. A continuación te damos un par de técnicas para que enciendas las briquetas de carbón de la mejor manera.

Método 1: Encienda las briquetas con una chimenea para carbón:

Este método es rápido y simple. Por lo general se utilizan velas o mechas para encender fogatas. Para obtener mejores resultados, se recomienda utilizar gel de encender o aceite de cocina bañado sobre una tela o papel periódico para que la llama sea fuerte y constante. Mientras más calor se genere, mejores resultados se obtendrán. Las briquetas se colocan directamente encima del fuego, lo que permite que sus bordes se enciendan rápidamente y que el calor se extienda a las briquetas cercanas. A continuación el paso a paso:

1.1 Colocar las velas, mechas para encender fogatas, papel periódico o cualquier otro elemento para general calor debajo de la chimenea para encender las briquetas. TIP: Asegurarse que los elementos que van a generar calor sean lo suficientemente duraderos para que las briquetas puedan encenderse (ayudarse con aceite de cocina o gel de encender).
1.2 Colocar la cantidad apropiada de briquetas dentro de la chimenea hasta llenarla.
1.3 A medida que los elementos se quemen, el fuego empezará a encender los bordes de las briquetas cercanas. Echa un vistazo a través de los conductos de aire de la chimenea y verifica que las esquinas de las briquetas se vean grises. Si las briquetas no se han comenzado a encender, puedes quemar otra hoja de papel periódico o colar otra mecha de encender fogatas (o cualquier elemento utilizado para generar calor).

1.4 Después de 10 minutos con fuego intenso, se podrá observar que las briquetas de carbón empezarán a adoptar diferentes colores. En la parte inferior (la más cercana al fuego) las briquetas obtendrán un color gris y estarán cubiertas con ceniza, mientras algunas otras obtendrán un color rojo incandescente. Cuando las flamas comiencen a sobresalir por la parte superior de la chimenea, vierta las briquetas en la parrilla. Manténgalas amontonadas y espere a que estén casi completamente cubiertas por las briquetas grises (estas briquetas, al estar más encendidas, ayudarán a que el resto de briquetas de enciendan). Después de unos minutos, distribuya todas las briquetas en la parrilla y utilice aire constante para que todas las briquetas se enciendan por completo. El proceso completo toma alrededor de 20 a 25 minutos.